ELEMENTOS INQUIETOS

domingo, 20 de diciembre de 2009

MATADERO CINCO - KURT VONNEGUT


DonTrasto fue irremediablemente atrapado cuando leyó el siguiente párrafo: "Como traficante que soy de momentos apoteósicos y emocionantes, de caracterizaciones y diálogos maravillosos, de comparaciones y suspenses, había esbozado la historia de Dresde muchas veces. El mejor esbozo, o por lo menos el más bonito, fue el que escribí en la cara posterior de un rollo de papel de empapelar". Utilicé los lápices de mi hija; un color diferente para cada una de las principales situaciones y caracteres", a partir de ahí, solo había que dejarse llevar.

La experiencia de Vonnegut, como soldado, y después, como prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, marca de forma "autobiográfica" el relato de este maravilloso libro.

Yon Yomson, lleva tiempo escribiendo (o al menos intentándolo), el relato de un libro sobre Dresde, cuyo brutal bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, fue mucho peor que el de Hiroshima y, sin embargo, éste no había tenido (y no lo tendrá nunca), el calado social que le correspondía por su enorme brutalidad y el número de víctimas que se cobro en la ciudad arrasada de Dresde.

El personaje central de su relato es Billy Pilgrim: el perfecto antihéroe. Torpe, despreocupado y con una afortunada y solvente situación económica, gracias, a su matrimonio con una acaudalada señorita de la que no está enamorado y que nadie hubiera escogido como esposa: "supo que estaba volviéndose loco cuando se oyó a sí mismo pedir su mano".

Billy Pilgrim se traslada caprichosamente, como si se tratase de una máquina del tiempo, a distintas etapas de su vida. De una forma "esquizofrénica", el relato describe las sensaciones delirantes, y a veces hilarantes, en la vida de Billy. Los efectos devastadores de la guerra. La debilidad y sensibilidad convertidas en objetivos militares.

A veces, tiene contacto y es raptado por unos extraterrestres (los Tralfamadorianos), quienes se sentían totalmente desconcertados por los relatos que, Billy, les contaba de la guerra y de los graves crímenes que cometían los terrícolas. Y los Tralfamadorianos se esforzaban por enseñar a Billy que lo importante era concentrarse en los momentos felices de la vida, ya que no podían ser eternas (incuestionable lección y argumento que los terrícolas nos empeñamos en mantener fuera del alcance de nuestras vidas).


"El Sol era un pequeño punto malhumorado. Dresde parecía un paraje lunar. No quedaba nada, excepto lo mineral. Las Piedras, estaban calientes. Todos habían muerto.

Así fue".


"Los abogados del desarme nuclear, que creen que la guerra se transformará en algo tolerable y decente si alcanzan su ideal, harán bien en leer este libro y en sopesar el destino de Dresde, donde 135.000 personas murieron como resultado de un ataque aéreo con armamento convencional. La bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima mató a 71.379

Así era".

No hay comentarios: