ELEMENTOS INQUIETOS

lunes, 15 de noviembre de 2010

TEENAGE FANCLUB - Just Perfect Pop. (by Carlos Findout)


Hace algunos días, DonTrasto, ya comentó por aquí la fantástica agenda musical que, el engranaje de la sala valenciana de conciertos, El Loco, tiene programado de aquí a final de año.

Y conviene recordar, que el próximo 1 de diciembre, actuaran los escoceses Teenage Fanclub. Y conviene también, hacerlo como ellos se merecen.

Así las cosas, y después de darle no pocas vueltas al asunto, haya decidido hacerlo de la mejor manera posible: dejar aquí un texto que, Carlos "Findout" (una de las personas que almacena en su cuerpo más melodías de TFC por centímetro cuadrado), ha escrito desde ese rincón donde solo puede hacerse: un corazón bombeando pop a raudales.

"¡Carlo´s Dreams!"

"Veinte años y los TEENAGE FANCLUB todavía siguen aquí.
Formados a finales de los 80 en Glasgow, entre las brumas del C86 y el noise, en los umbrales del grunge y de Sup Pop, o del sonido Manchester. Si uno piensa en los grupos del rock alternativo entre los que crecieron los escoceses, no quedan tantos. Y si uno se para a pensar en cuántos de esos grupos siguen en ésto, con la emoción, la honestidad y el respeto por lo que hacen con el que los TFC lo han
hecho durante éstos veinte años, a uno le empiezan a sobrar los dedos de una mano.
“Everything Flows”, “Radio”, “The Concept”, “What You Do To Me”, “Hang On”, “Norman 3” “Star Sign”, “Neil Jung”, “Don´t Look Back”, “Sparky´s Dream”, “I Don´t Want Control of You”, “Your Love Is The Place”, “Ain´t That Enough”, “Start Again”, “I Need Direction”… Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love han escrito algunas de las más inspiradas, brillantes y perfectas canciones Pop de las últimas dos décadas. Y a la mierda si necesitan algún tipo de presención.
“Bandwagonesque”, “Thirteen”, “Grand Prix” o “Songs from Northern Britain”. Todas las “B´s” del Pop se abren paso en su discografía, desde el principio y sin aspavientos, el sol y la luz entre las nubes; Byrds, Beach Boys, Big Star, Beatles, Badfinger o los Crazy Horse. Una sensibilidad que hoy es casi una tradición secreta, Pop radiante y optimista, en su mejor expresión, brillante y luminoso, o melancólico. Una colección de melodías imbatibles, de armonías sacadas una detrás de otra diréctamente de donde no
hay, y un impresionante repertorio de riffs construidos en la mejor de las sensibilidades roqueras. Clasicismo y recreación, pero también renovación y puesta al día: cada uno de éstos discos es hijo de su tiempo. Juntos definen una década, y uno tras otro dan cuenta de la impresionante evolución del grupo. En un mundo en el que no estuviera todo puesto del revés, estos tres tipos serían ya leyendas.
Los Escoceses presentan “Shadows”, un disco que continúa el camino comenzado con el polémico “Man Made” y en cierta medida también con “Howdy”. Más desnudos de todo ahora, las canciones más en esqueleto, pero todavía capaces de sacarse de la manga un pequeño puñado de clásicos instantáneos. Hace tres años en The Mill dieron uno de los mejores conciertos que algunos les hemos visto, Pop radiante y luminoso, en su mejor expresión, como siempre, pero todavía eléctricos e intensos como en sus mejores
momentos. En algún sitio leí que ellos tocan como viven, y me lo creo. Miércoles 1 de Diciembre en El Loco, TEENAGE FANCLUB, los clásicos que nos ha tocado vivir, y la quintaesencia de lo que algunos más amamos. Ponédle corazón. Just Perfect Pop. (by Carlos Findout)"

No hay comentarios: