ELEMENTOS INQUIETOS

miércoles, 6 de mayo de 2009

JUAN JOSE MILLAS - EL MUNDO


DonTrasto no tiene buena (ni mala), relación con aquellos libros premiados y con más "laureles" de la cuenta. Son, por así decirlo, un producto literario que suele estar algo distante de las lecturas que suelen caer en sus manos.

Algunos libros premiados, como este, caen de pie. Todo hay que decirlo. Antes de nada y todo, habría que aclarar que Dt ha tenido siempre una cierta debilidad por los relatos cortos, opiniones en prensa, artículos, columnas y demás escritos breves de Juan José Millás. Suelen tener un gran sentido de la ironía, muy críticos y con una nota constante de subrealismo que define a las claras las lineas maestras este escritor.

"El Mundo", es un relato autobiográfico(?), narrado en primera persona. Una deliciosa historia que se desarrolla desde la infancia del personaje, entrando en los pasadizos del entorno familiar y con una visión muy especial de su entorno: vecinos, amigos de la infancia, la niña de turno que le da más de un quebradero de cabeza (y alguna calabaza). Todo esto situado en un peculiar escenario de posguerra.

Una lectura m-u-y-recomendada. Y Dt admite que el premio de marras para este libro es un merecido reconocimiento.

2 comentarios:

nurimoon dijo...

Este me late, voy a buscarlo y a leerlo y luego te dejo mi comentario alrespecto.

saludos desde Mexico

Viola Tricolor dijo...

A ver si me lo leo que me lo regalaron el año pasado! es que le tengo mucha manía al Millás novelista, aunque ya se que este al ser autobiografico será igual de estupendo que sus reportajes.
Besos.