ELEMENTOS INQUIETOS

jueves, 23 de julio de 2009

LA HISTORIA DEL AMOR - NICOLE KRAUSS (Narrativa Salamandra)

Nicole Krauss (Nueva York 1974), se sitúa en la senda narrativa de otro gran escritor americano como es Paul Auster. Después de su primer libro ("Llega un Hombre y dice", también editado por Salamandra), con el que cosechó una gran expectación y buenas críticas, volvió a sorprender a la parcela literaria con su segunda novela: La Historia del Amor.

DonTrasto tenía ganas de hincarle el "diente" a esta novela desde hace tiempo. Quizá sea porque, buscando información sobre una de sus grandes referencias literarias (el ya mencionado Sr Auster), se tropezó de forma azarosa con Nicole Krauss, y su "Historia del Amor".

Es una novela con los todos los mimbres para reconciliarte con un género que, a veces, se retuerce en narraciones que divagan en profundidades de las que resulta difícil salir.

El azar envuelve esta novela, personajes que buscan un sueño a través de un texto que une sus destinos. Un viejo cerrajero que se esfuerza por terminar sus últimos días de vida con una obsesión: "no morirme un día en que nadie me haya visto". Con un pasado en el que el amor no correspondido marca a sangre y fuego el resto de su existencia. Una joven, inteligente, inquieta, sensible, que busca desesperadamente mitigar la soledad de una madre viuda que vive dejando pasar el tiempo con pocas ganas de salir de una espiral que solo se ve truncada por la traducción de un texto que es el hilo conductor de "La Historia del Amor".

Una novela con personajes entrañables, una novela que habla de los sentimientos de forma sencilla, sin recrearse en la complaciencia. Nicole tiene la facultad de atraerte con su escritura sencilla, directa, inmediata y elegante.

Buena recomendación para tumbarte en una playa, entre las dunas de fina arena, y despacharte agusto con esta novela.

3 comentarios:

su dijo...

Aunque no sea en la arena de la playa, intentaré leer esta novela, me pica el gusanillo!! disfruta de tus vacaciones.
muases

madison dijo...

Qué tal trastillo? Te echo de menos
Estoy encantada de leer tu blog, y poder saludarte.

Me permites que te añada al mio?
Un beso muy fuerte

DonTrasto dijo...

Ms Madison, un placer leerte y, por supuesto, Dt está encantado de ser un fiel inquilino en tu blog.

un beso enorme!!