ELEMENTOS INQUIETOS

jueves, 27 de agosto de 2009

LOS REBELDES - SÁNDOR MÁRAI



Después de una necesaria escapada (El Algarve era una opción posible para ahorrar en el bajo consumo mental, no vaya a ser...), DonTrasto, vuelve a este rincón con una de sus debilidades literarias. Desde que descubrió al genial escritor, Sándor Marai, y haya leído prácticamente todo lo que se ha editado en este país de crisis (y otros síntomas de difícil digestión), vuelve a plegarse ante la narrativa cristalina, y transparente, que son santo y seña de todas las novelas de este gran escritor.

Una vez más, DonTrasto, sucumbe ante la magistral manera y modo literario que despliega Sándor Márai a lo largo de su novela: "Los Rebeldes".

Tibor, Ábel, Erno y Béla, cuatro amigos que se encuentran en un maravilloso momento de sus vidas: la recta final de una adolescencia que abre paso a nuevas expectativas personales y sociales. Rebeldes, inteligentes, inquietos, con sed para remar a contracorriente (como no Señor!!).

Reuniones secretas, confesiones privadas: una infancia común, opresiva, violenta. Unos padres con pocas ganas de entender la eduación si no hay por medio una doctrina con mano de hierro.

El aburrimiento roza la angustia de los cuatro amigos. El mundo material, el dinero, las mujeres, por los que todo su entorno luchaba, les parecía poco; o nada interesantes (y menos aún, cuando estaban al alcance de sus manos). Como si el mundo prohibido, al dejar de serlo, perdiese su valor.

Los cuatro tenían la misma sensación: vivir bajo la misma presión violenta que sus compañeros. Habían adoptado formas de rebeldía para combatir el orden opresivo. Tenían una imperiosa necesidad de oponerse a "todo y a todos".

4 comentarios:

Jonathan dijo...

Hey que mas pues hermano como van las cosas por alla?
Hey, segun como has hecho un corta narracion de este libro, deja a entender o almenos a imajinarce que tiene un muy buen contenido, me gutaria saber mas acerca de esta publicacion, de las anteriores si es posible y tambien saber mas acerca de la biografia de estes tipo.
La verdad me identifico mucho con el corto relta que has mencionado, mas cuando hablan de cuatro chicos descarriados. Muchas gracias y que estes bien.

Viola Tricolor dijo...

hola Dt, estos días empecé la biografia de Marai, Confesiones de un burgués, no la pude terminar, la retomaré aquí. Es sencillamente fascinante, todo aquel mundo, aquella época, la sociedad de entonces, lo entretenido que es el libro, lo bien contado que está, lo has leído ??
besos.

DonTrasto dijo...

Viola, creo que, de los libros publicados de Marai en España, es el único que me queda por leer. Pero no me extraña en absoluto que te haya gustado tanto, Sandor es un escrito con una narrativa elegante, precisa y cristalina.

Lo apuntaré para leerlo próximamente. Te recomiendo, "La Mujer Justa", te encantará ese libro Viola!!

besis

Viola Tricolor dijo...

Hola Dt, sí, ya me leí la mujer justa que me encantó, y la herencia de ezster que ese no me gustó, pero no me acuerdo porqué. Me quedan el resto, creo que confesiones de un burgues tiene continuación pero ahora no me acuerdo del título. Desde luego que seguiré leyendole.
un besito.