ELEMENTOS INQUIETOS

martes, 20 de octubre de 2009

EL PERIODISTA DEPORTIVO - RICHARD FORD

Richard Ford ha sido un gran descubrimiento para DonTrasto. La lectura de su novela "El Periodista Deportivo", ha supuesto un gran hallazgo literario a la altura del que fue, hace ya algún tiempo, el maravilloso libro de Paul Auster, "Leviatán" (cuya lectura se recomienda sin pestañear).

En la contraportada del libro se puede leer el siguiente comentario con el que DT no puede estar más de acuerdo: "El Periodista Deportivo es un libro que tiene tanto que ver con la crónica deportiva, como Moby Dick con la caza de las Ballenas" (o algo parecido).

Frank Bascombe es el personaje central de esta novela, un americano treintañero con grandes dificultades para fijar un rumbo en una vida marcada por una sociedad tocando fondo en el sueño americano.

Frank, casado, con una mujer que en este libro la denomina con la letra del abecedario que suele esconder todas las incógnitas: "X". Con ella, tiene tres niños, de los cuales, Ralph, muere a causa de una enfermedad con un final irreversible e inevitable, que supondrá el punto de inflexión en la ruptura de la pareja.

Bascombe, tiene inquietudes literarias que poco a poco irán diluyéndose a la vista de un porvenir mediocre. Su pasos literarios terminaran llamando a la puerta del periodismo deportivo: como colofón a su derrota intención literaria. No puede caer más bajo, su sensibilidad e inteligencia puestas al servicio de la narrativa literaria, terminan hechas mil añicos al servicio de entrevistas con jugadores de fútbol americano, de baloncesto, y otras disciplinas del deporte americano que nada, o poco, tienen que aportar con esa denostada y más que dudosa cualidad y calidad como personas.

Frank, cuya inclinación demócrata le lleva a intentar mantener una óptica crítica e incisiva ante el paisaje desolador que le rodea, sucumbe a la complaciente actitud del que se sabe derrotado y prefiere reservar sus fuerzas para intentar enderezar el rumbo de su vida hacia la mejor dirección posible (aunque el laberinto de la vida facilita los accesos pero dificulta las salidas). Ha bajado los brazos ante una sociedad que hace aguas. Su vida transcurre con una velocidad de crucero que le permite asumir y lamerse sus heridas. Sin embargo, Richar Ford, sabe rodear a su personaje de las personas e historias que harán que Frank sea, al fin y al cabo, una persona que intenta mantener su cabeza alta, y sus principios a buen recaudo, ante un puñado de personas sumergidas en una clase burguesa americana con unos principios que demuestran una débil y más que frágil moral. Materialismo y consumo para compensar una vida vulnerable e impermeable a los valores éticos.

Richar Ford, hace gala de un impecable estilo narrativo en "El Periodista Deportivo". Libro que supone el primer relato dentro de una "trilogía" que surca la vida de Frank Bascombe. Su segundo libro, "El Día de la Independencia", obtuvo el Premio Pulitzer. Y, "Acción de Gracias", es el tercer libro que cierra este apasionante recorrido por la agonizante sociedad americana.

Tres libros absolutamente recomendados.

3 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

Me gustó mucho este libro aunque reconozco que es bastante denso, que pensé que tenía que volver a leerlo en casa tranquilamente. Y tengo pendientes el resto.
Una crónica muy completa.

Besos.

Anónimo dijo...

Cómo andas D. Trasto? gracias por tus recomendaciones literarias, así voy tomando nota y acumulando libros en la mesilla.
muases mil

Madison dijo...

DT soy yo Madison; por fin he podido añadirme a ti.
Te echo de menos y estoy muy feliz de haber encontrado esta tu casa.
Te inivito a que te pases por la mía, claro
Un abrazo
Madi